La Orquesta de la Música del Reciclaje de @ecoembes es una iniciativa social que ofrece formación musical con instrumentos reciclados a niños en situaciones complicadas a través de valores como la empatía y el trabajo en equipo.

Esta iniciativa está inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), que se trasladó a España en el 2014 para ofrecer formación musical a niños con situaciones complicadas y, a la vez, educar en valores como la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo o la disciplina.

Una orquesta que utiliza instrumentos reciclados para empaparse de la fortaleza de las canciones populares universales, lanzando un mensaje motivador en torno al cuidado del medio ambiente y al valor de las segundas oportunidades.

“Nosotros creemos que un nuevo mundo es posible, donde el problema de las exclusiones y del reciclaje no sean un problema. Les acompañamos en ese descubrimiento, les hacemos sentir parte de un grupo, que se respeten más y que luchen por lo que ellos necesitan. Creo que esta es la única y verdadera fórmula de integración, la única que realmente vale la pena”, remarca Víctor Gil, director de la orquesta.

La Orquesta de la Música del Reciclaje recoge el testimonio de todos aquellos que se sienten vivos a través de la música, de las segundas oportunidades, pero sobre todo del compromiso y de la pasión. Ese compromiso que nos acerca, nos eleva y nos lleva a una sociedad más consciente y más justa: “Si no tienes oportunidades, es difícil avanzar, y creo que es lo bonito de este proyecto, que la música, y en este caso el reciclaje, es una oportunidad que la gente acogerá y disfrutará, porque la música y el arte es una parte fundamental para el desarrollo íntegro del ser humano”.

Para Víctor Gil, es fundamental recuperar la educación creativa que dan las artes para el currículo de la enseñanza general: “Es necesario que todo el mundo tenga acceso a las artes. La música es la oportunidad que tenemos de soñar y emocionarnos, es esa oportunidad que nos une más allá de la diferencia”.

#Arte #Diversidad #AprendemosJuntos #LaMúsicaDelReciclaje