PERSONAS INSPIRADORAS, HISTORIAS INSPIRADORAS

“Ya creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé”. GLORIA FUERTES (Epitafio)

“Antes de contar las sílabas, los poetas tiene que contar lo que pasa.”

“Un niño con un libro de poesía en las manos, nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”

“El amor necesita humor y el humor amor”GLORIA FUERTES

Nombre: GLORIA FUERTES

Fecha de nacimiento: 1917-1998

Lugar de nacimiento: Madrid

Profesión:
Escritora de literatura infantil y juvenil, poeta española incluida en la “Generación del 50”. Su labor poética se vio reforzada por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles.

Contribución:
Publicación de cuentos, historietas, poesía para niños, obras de teatro infantil y poemas. Por ejemplo, “Poemas de la oca loca”.

Recibió múltiples premios. En su poesía defendió la igualdad, el pacifismo y el medio ambiente.

En 1950 organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos, llevando libros adonde éstos no llegan por falta de dinero o por el entonces todavía existente analfabetismo, ofreciendo a su vez con un grupo lecturas y recitales por cafés y bares, colaborando después también con programas infantiles.

Historia:
Fue una niña pobre y soñadora. Su madre era costurera y su padre portero. Se inventaba amigas que no tenía, y muy pronto, se puso a escribir versos que, si tenía, a cientos. Creaba imágenes sorprendentes y le brotaban las palabras como si de música se tratara. Quiso regalar gran parte de su obra a los niños. Su obra fue tan espontánea y atrevida que sigue vigente en la actualidad y muchos niños incluso aprenden algunas de sus rimas en las escuelas. Su vitalidad y energía eran contagiosas.

Escribió sobre ella misma:
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer y a los seis ya sabía mis labores.
Era buena y delgada, alta y algo enferma.
A los nueve me pilló un carro,
A los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
Se fue cuando más falta me hacía…”

Gloria se manifiesta como una persona resiliente quien encuentra en la lectura un lugar seguro. Tenía muy claro su destino de escritora y trataba que sus penas fueran editados.

Su primer poema lo editó con catorce años: “Niñez, Juventud, Vejez”. Tras trabajar en una fábrica comienza a trabajar en la revista infantil Maravillas donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños y después en la revista Chicas, donde publica cuentos de humor.

También impartió clases en EE. UU. y a la vuelta impartió clases de español para americanos, entre muchas otras contribuciones.

Su legado sigue vigente a día de hoy. Una mujer de gran coherencia entre pensamiento y acción.

Enlace: www.gloriafuertes.org

Poesía de Gloria Fuertes